Análisis del consumidor
2013festivalmakelogoblanco.JPG



El estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.
En lo que compete al análisis del consumidor,la empresa debe obtener información sobre la forma de comportarse de su consumidor. Esto supone conocer sus necesidades, deseos, preferencias y diferentes formas de vida. Las características del productor que satisfacerá las necesidades del consumidor, la manera de darlos a conocer y el camino que ha de seguir hasta llegar a él, están condicionados por el tipo de cliente.
La división de clientes que se efectúa según las necesidades homogéneas es lo que se denomina segmentación de mercados.
Al grupo que se selecciona, en función de sus rasgos características y con cierto grado de homogeneidad se le llama también público objetivo.

Criterios de segmentación del mercado según el producto que FestivalMake ofrece:

  • Criterios socio-demográficos se agrupa a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat etc. FestivalMake está dirigido tanto a hombres como a mujeres, ya que nuestros eventos tanto bodas como eventos comerciales y fiestas temáticas inclusive, no son excluyentes. Sin embargo, nuestra organización de eventos está dirigida mayoritariamente a personas de mediana edad que se encuentran entre los 25 a 50 años de edad, pues normalmente, las parejas suelen casarse entre los 25 y 40 años.Aunque las bodas cada vez son más tardías y esto conlleva el retraso de la maternidad. Las españolas ya se casan, de media, con 30 años cumplidos, y sus maridos, con 33. Y demoran cada vez más el momento de tener hijos (la edad media para la maternidad sube a 30,8 años). Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican también un aumento de las mujeres que son madres a partir de los 40 años, a punto de agotar el calendario biológico. Los expertos vinculan estos fenómenos con la tardía emancipación de los jóvenes. Destacan factores como el elevado precio de la vivienda, la precariedad laboral y las dificultades para conciliar trabajo y familia.

  • Criterios socio-económicos es una división de los individuos según su nivel de ingresos, posibilidades de consumo o la clase social. Nuestra empresa se dirige a una clase social media-alta. Aunque ofrecemos un amplio abanico de posibilidades que nos diferencia de la competencia en la elección del desarrollo del evento, pudiendo así elegir un presupuesto que de adecue a la capacidad económica de cada consumidor. FestivalMake quiso ir mas allá analizando la situación económica de España por lo que decidió crear una sección de Low-cost en nuestra página web para hacer mas económicos los eventos. Esta decisión la tomamos entre todos los socios componentes de la empresa como vía de escape al descenso tan pronunciado que se ha ido produciendo desde hacía varios años en la demanda de la organización de todo tipo de eventos, desde bodas hasta eventos de empresa.

  • Criterios psicográficos: FestivalMake no hace ninguna distinción entre los estilos de vida de sus consumidores o clientes, es decir; formas de vida más progresistas o más conservadoras ya que hoy en día las las bodas tanto civiles como religiosas van independientemente de la celebración de un evento. Aunque sí que tenemos en cuenta la personalidad de nuestros clientes, intentando adaptarnos lo mayor posible a sus gustos, deseos, preferencias y cultura.

2013festivalmakegraficaconsumidoresporciones.jpg
Los clientes potenciales son aquel grupo de personas, empresas u organizaciones que aunque no le realizan compras directas a la empresa, son considerados futuros clientes, porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en un futuro, por lo que hay que tenerlos en cuenta puesto que podrían significar la fuente de ingresos en un futuro.
FestivalMake tiene una clientela potencial que serían las parejas, que en un futuro podrían decidir casarse y por tanto deberían organizar su boda por lo que se convertirían en unos futuros clientes; niños que van a recibir la primera comunión. Al igual que cualquiera que desee realizar una fiesta temática. Del mismo modo ocurre con las nuevas empresas que se crean ya que se visualizan como futuros consumidores que querrán organizar una conferencia en nuestras instalaciones, al igual que las ya existentes.
Nuestros clientes potenciales van a proceder sobretodo de la Comunidad de Madrid con una población de 6.489.680 habitantes en los datos oficiales de 2011 esta población supone el 13% de la población total de España.

Composición de la población de la Comunidad de Madrid por sexo y edad:
  • La población madrileña presenta un perfil de edad preferentemente joven-adulto: el 44,4% de los habitantes de la región tiene entre 16 y 44 años. Esto está representado en datos cuantitativos de 2881417 personas jóvenes y adultas.
  • El grupo de edad de 45 a 64 años, que supone el 24,3%. Esto representado en datos cuantitativos de 1576992 adultos más maduros.
  • Los niños y adolescentes (hasta 15 años), con un 15,2%. Esto está representado en datos cuantitativos de 986431 niños y adolescentes,tanto masculinos como femeninos.
  • Los mayores de 65 años, con un 16,7%. Esto está representado en datos cuantitativos de 1083776 personas de la tercera edad.

Según nuestras estimaciones realizadas en consideración a los datos obtenidos en el INE (Instituto Nacional Estadística), pudimos concretar nuestra cuota de mercado.
Nuestro público potencial está comprendido entre los 25 y 50 años. Dentro de esta cuota de mercado que pensamos abarcar, representaría un 46,8% de la población total madrileña. No obstante, debemos considerar los clientes que desean hacer este tipo de celebraciones con nuestra competencia, lo que provocaría un descenso de hasta un 18,3 %.
La franja de edad comprendida hasta los 15 años, en la cual se celebran bautizos y comuniones mayoritariamente podría considerarse también como clientela potencial, aunque los clientes reales sería los padres o tutores legales. Los clientes potenciales de esa edad que contratarían con nosotros repsentan el 6,5%.
Finalmente estimamos que nuestros consumidores de todos nuestros eventos (bodas,comuniones,bautizos, fiestas para jóvenes, despedidas de soltero, eventos empresariales, conferencias etc) ascenderán a 2.271.388 personas.

2013festivalmakedemografiacam.png

Motivaciones de nuestra clientela potencial, es decir, aquellos aspectos que estimularán la captación hacia dicha clientela.
  1. Relación empresa-consumidor: Ofrecemos un trato personalizado, cercano, especial y cuidadoso a cada uno de nuestros clientes.
  2. Garantización y distinción de nuestra calidad: Nuestras equipadas y espaciosas instalaciones, nuestra variada oferta y nuestro alto nivel organizativo, hacen exclusiva a FestivalMake.
  3. Innovación gastronómica: Una cocina creativa realizada por expertos en el sector de la hostelería.
  4. Compromiso social: FestivalMake lleva a cabo una política social, ofreciendo eventos benéficos sin ánimo de lucro a personas discapacitadas, oportunidad de realizar conferencias verdes...



2013festivalmakepiramidepoblacion.jpg
Pirámide de población de la Comunidad de Madrid año 2011


Aunque nuestra empresa va dirigida a todas las edad sin exclusión de sexo, sobretodo nos centramos en edades entorno los 25-35 años en el caso de la organización de bodas que es una de las actividades que más beneficio nos aporta, seguido de las conferencias de empresas que normalmente se comprende en un rango de edades superior a los 30 años hasta los 64 años, edad de jubilación.

Estacionalidad y capacidad productiva:

La época del año en la que nos encontremos va a ser un elemento que va a influir en nuestro volumen de producción debido a una serie de motivos metereológicos. Esto es debido a que la realización de bodas va a ser mas propenso a realizarse en las estaciones de primavera, verano y otoño con un mayor volumen de ventas en verano por la situación meteorológica tan tan apacible de esa época del año. Los meses mas demandados serán los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Una desventaja de celebrar las bodas en estos meses del año es su elevado coste y la gran demanda en la reserva de día, ajustándose a las preferencias de cada individuo.
Gracias a este estudio de la demanda, pudimos innovar e intentar mantener una demanda similar de este tipo de eventos en invierno, dotando así a nuestras instalaciones de un gran salón, luminoso y con una decoración muy cuidada, anexo a una gran terraza acristalada y cerrada ofreciendo todos los servicios necesarios para la celebración de cualquier evento sin la necesidad de salir al exterior del edificio, permitiendo por tanto celebrar un evento con las exigencias contratadas, independientemente de la situación meteorológica.

2013festivalmaketerrazadefestivalmakeestacionalidad.jpg
Terraza con bar y sala de baile


Estimamos, que nuestra cpacidad productiva, sería de unas 300 bodas, 100 eventos empresariales o conferencias, 25 comuniones y bautizos y alrededor de 35 fiestas temáticas anualmente.
Encuesta al consumidor sobre los servicios prestados por FestivalMake:
Encuesta
Resultados obtenidos de los encuestados:



2013festivalmakegrafica1.JPG

La mitad de los encuestados conoció nuestra empresa mediante Internet.

2013festivalmakegrafica2.JPG
El 46% de las personas que han sido encuestadas destaca la originalidad de Festivalmake frente a otros aspectos que han llamado su atención.


2013festivalmakegrafica3.JPG
La contratación de los eventos al parecer del consumidor, debe poder ser realizada vía internet y por teléfono casi equitativamente. El 25% restante opta por otro medio.



2013festivalmakegrafica4.JPG

Con un 38%, la variedad en la oferta de FestivalMake es lo más destacable para los consumidores. Aspecto muy importante para nosotros ya que creemos que es lo que nos diferencia principalmente de nuestra competencia.


2013festivalmakegrafica5.JPG
El elevado coste de algunos servicios es un aspecto que no atrae a la mayoría de los encuestados, por eso vamos a hacer mayor hincapié en nuestra sección low cost.




2013festivalmakegrafica6.JPG

La ubicación de FestivalMake es apoyada por el 75% de las personas que han realizado la encuesta. Frente al 25% que considera que no es el lugar óptimo.



2013festivalmakegrafica7.JPG
El 88% considera muy ágil la contratación de nuestros servicios.




2013festivalmakegrafica8.JPG

Según el 38% de las personas encuestadas que han realizado algún evento con FestivalMake tiene una impresíon inmejorable, seguido del 37% que considera que pueden mejorar algún aspecto.



2013festivalmakegrafica9.JPG
La totalidad de los encuestados nos recomendaría a otros posibles clientes.




2013festivalmakegrafica10.JPG
La encuesta ha sido realizada por el mismo número de hombres que de mujeres.




2013festivalmakegrafica11.JPG

Un 38% de los encuestados se encuentra entre los 46 y 60 años. Seguido de un 37% comprendido entre los 19 y 30 años.


Indique brevemente los aspectos positivos y negativos que ha encontrado en nuestra empresa
1)
Los aspectos positivos son el trato muy cercano con el cliente,sus grandes instalaciones y la comodidad.
2)
LOS ASPECTOS POSITIVOS QUE HE ENCONTRADO HAN SIDO SU VARIADA OFERTA, ELEGANCIA, UN ENTORNO ENVIDIABLE Y UN TRATO EXQUISITO. EL PUNTO NEGATIVO ES LA DISTANCIA DESPÚES DE CELEBRAR EL EVENTO.
3)
Quizás es algo difícil de encontrar la finca cuando no se ha ido nunca
4)
La facilidad de la contratación
5)
La atención recibida. El precio un poco elevado
6)
La comida y el servicio de los profesionales.
7)
El servicio de low-cost
8)
Las instalaciones y una buena organización del evento.
Entre los aspectos positivos destacados por los encuestados se encuentran las instalaciones, la atención al cliente y la variada oferta. Entre los negativos poca facilidad para encontrar la finca por primera vez y la distancia una vez transcurrido el evento, a la hora de la vuelta.